SAN PEDRO DE MACORÍS.- Las Estrellas Orientales buscarán este domingo su pase a la Serie Final del actual torneo de béisbol profesional, cuando se enfrenten esta tarde (5:00 p.m.) a los ya descartados Tigres del Licey, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Los Orientales (10-6) tienen su número mágico en 1 para situarse fuera del alcance de los Leones del Escogido (8-8), equipo que esta tarde (5:00 p.m.) se mide a los Toros del Este (9-7), en el Estadio Francisco Micheli.
Una victoria de las Estrellas o una derrota del Escogido imposibilitará a este último equipo alcanzar a las Estrellas en la tabla de posiciones del Round Robin o Serie Semifinal, la cual se disputa bajo el formato de todos contra todos.
Terminaría hoy:El Round Robin terminaría hoy en caso que los Toros derroten al Escogido, equipo que no podría alcanzar tampoco a ese otro, con una desventaja entonces de dos juegos y restando un solo juego, mañana, para agotar el calendario de 18 partidos para cada combinado.
Así, si los Toros ganan hoy y también las Estrellas, la Serie Final comenzaría el martes, en el Estadio Tetelo Vargas, por cuanto los Orientales terminarían en el primer lugar del Round Robin, un juego por delante de los Toros.Si los Toros ganan hoy y pierden las Estrellas, entonces la Serie Final comenzaría el martes, en el Estadio Francisco Micheli, por cuanto los Toros terminarían en el primer lugar del Round Robin, por haberle ganado hasta hoy la serie particular (3-2) a los Orientales, con quienes los romanenses estarían empatados en el primer lugar.
Triple empate: Para que se produzca un triple empate en el primer lugar entre Estrellas, Toros y Escogido sería necesario que las Estrellas pierdan los dos juegos que les restan y que el Escogido gane sus dos compromisos restantes, mientras los Toros dividen: pierdan hoy del Escogido y les ganen mañana a las Estrellas.
En caso de producirse ese triple empate, las Estrellas le habrán ganado la serie particular al Escogido, pero la perderían ante los Toros. Éstos por su parte la habrían perdido frente al Escogido.De esa manera, ninguno de los tres equipos le habrá ganado la serie particular a los otros dos con los cuales estaría empatado.
Por eso habría que recurrir al «run average» o «diferencial de carreras» en el Round Robin.El equipo de mejor «run average» o «diferencial de carrera» de los tres empatados, pasaría a la Final. Los otros dos tendrían que jugar un partido de desempate, para decidir cuál de ellos pasa a la Final.El equipo de mejor «run average» o «diferencial de carrera» será aquel cuyo total de anotar carreras menos el total de permitirlas sea el más alto número.