LA ROMANA. Las Estrellas Orientales lograron la corona de campeones del Torneo de Béisbol Otoño Invernal Copa BHD León al derrotar 4 carreras por 0 a los Toros del Este en el sexto partido celebrado este miércoles en el Estadio Francisco Micheli de esta ciudad.
Los Orientales ganaron 5-1 la serie, la cual estaba pactada al mejor de nueve partidos, y pusieron fin a una sequía de 51 años sin adjudicarse el título de campeones de la pelota dominicana.
En el segundo enfrentamiento en una final entre Toros y Estrellas, el equipo de San Pedro se quedó con el trofeo después de caer en cinco partidos en la temporada 2010-2011.
Daniel Mayora disparó doble y anotó con sencillo de José Sirí en el quinto para la primera carrera del partido, y en el sexto, Miguel Sanó conectó tubey al prado izquierdo y llegó al plato con imparable al central de Héctor Giménez al prado central para las primeras dos anotaciones de los Orientales.
Néstor Cortés (2-0) completó seis entradas en blanco con cinco imparables, un boleto y cuatro ponches. El importado tuvo 4-0 ante los Toros, incluidos dos triunfos en la serie regular y dos en la final. En esta última fase tiró 12 innings en blanco de ocho hits, tres transferencias y ocho ponches.
La derrota recayó sobre Paolo Espino (0-2), quien cargó con el revés luego de permitir cinco imparables y dos carreras en cinco innings de labor con un boleto y cuatro ponches. Espino perdió sus dos salidas en la final ante las Estrellas, permitiendo seis anotaciones en 10 episodios.
Los Paquidermos, que ganaron la serie regular con marca de 28-20 y el Round Robin, con marca de 11-7, sentenciaron el partido con dos carreras más en el séptimo ante los envíos de Michael Dimock.
Por las Estrellas, que pegaron 10 hits, José Siri, de 5-2 con dos remolcadas; Miguel Sanó, de 4-1 con una anotada; Héctor Giménez, de 4-1 con una remolcada; Junior Lake, de 3-1 con un boleto; Daniel Mayora, de 4-1, y Yasmani Tomás, de 3-1.
Por los Toros, que pegaron cinco indiscutibles, Rubén Sosa, de 3-1; Reynaldo Rodríguez, de 3-1 con una transferencia; Alberto González, de 3-1, y Jorge Mateo, de 3-1.
APUNTE HISTÓRICO
Las Estrellas, que completaron su visita a la Serie Final por ocasión 17, obtuvieron su tercera corona de campeonas. El primer título del equipo de San Pedro de Macorís fue obtenido en 1954 al ganar la serie 4-1 a los Tigres, mientras que en la temporada 1967-1968, el 14 de febrero, superaron 5-3 a los Leones con los nativos Ricardo Carty y José Vidal Nicolás como sus dos principales jugadores de ofensiva. El norteamericano Larry Dierker como su as entre los lanzadores y el cubano Tony Pacheco como manager.
JOSÉ SIRÍ, JUGADOR MÁS VALIOSO
El jardinero central de las Estrellas, José Sirí, obtuvo la distinción de Jugador Más Valioso de la Serie Final de forma unánime al recibir 35 votos.
Sirí, quien fue adquirido en el sorteo de equipos eliminados procedente de los Gigantes del Cibao, fue factor importante con sus aportes tanto a la ofensiva como en la defensiva.
El jardinero terminó con un promedio de bateo de .591, producto de 13 imparables (tres dobles, un jonrón y nueve sencillos) en 22 turnos al bate, con cinco bases robadas, siete carreras remolcadas y cinco anotadas.