CIUDAD PANAMÁ (Panamá).- Las Estrellas Orientales saldrán hoy al terreno de juego del Estadio Rod Carew con una idea clara: deben hacer el mayor número de carreras que les sea posible frente a los anfitriones de la Serie del Caribe 2019, los Toros de Herrera.
«Saldremos a tratar de hacerles muchas carreras», manifestó el jardinero Junior Lake, quien decidió la victoria del jueves 5-4 sobre los Cangrejeros de Santurce (de Puerto Rico), con un largo sencillo sobre la cabeza del jardinero central, con las bases llenas, en la novena entrada, de un juego empatado 4-4, para dejar en el terreno de juego a los boricuas.
«Tenemos una actitud positiva. Sabemos lo importante de ese juego frente a Panamá. Estaremos enfocados en hacer muchas carreras», agregó el capitán del equipo dominicano en el clásico de béisbol profesional que reúne a seis equipos campeones de la región: Estrellas, Toros, Cangrejeros, Leñeros de Las Tunas (Cuba), Cardenales de Lara (Venezuela) y Charros de Jalisco (México).
La victoria de este jueves puso el record de las Estrellas en 2-1, todavía en la lucha por el título de campeón del certamen, en tanto que los Cangrejeros (0-3) quedaron eliminados.
Los Toros (2-0) vencieron a las Estrellas en el primer choque entre ambos equipos. Se disputan con los Orientales el primer puesto del Grupo B, cuando les restan sus dos juegos de la segunda ronda, en la fase eliminatoria, camino al juego final: el de este viernes (4:00 p.m. hora dominicana) frente a los dominicanos y otro el sábado frente a los puertorriqueños.
A las Estrellas solo les restan el juego de este viernes frente a los panameños para concluir su dos rondas de eliminación.
En caso de un empate entre Estrellas y Toros, en el primer lugar del Grupo B, lo cual podría ocurrir, de terminar ambos la eliminatoria de grupo con record de 3-1. Avanzaría a la final aquel equipo de mejor TQB (Total Quality Balance). Si persiste un empate al aplicar esa fórmula, se aplicaría la fórmula ER-TQB (Earned Runs Team Quality Balance). Si aún después se mantiene el empate, entonces el ganador del grupo será el equipo con el mejor promedio de bateo. Si siguen empatados, entonces lo decidirá el azar (un sorteo).
Métodos de cálculos
El TQB se obtiene así: se dividen las carreras anotadas (todas) entre las entradas en las cuales el equipo ha bateado. Por otra parte se dividen las carreras permitidas (todas) entre las entradas jugadas a la defensiva. El número que resulta de la primera división, menos el de la segunda división, nos dará el TQB.
El ER-TQB se calcula así: se dividen solo las carreras limpias anotadas entre las entradas en las cuales el equipo ha bateado. Por otra parte se dividen las carreras limpias permitidas entre las entradas jugadas a la defensiva. El número que resulta de la primera división, menos el de la segunda división, nos dará el ER-TQB.