CIUDAD PANAMÁ (Panamá).- Junior Lake conectó un largo sencillo por encima de la cabeza del jardinero central, con las bases llenas, quebrador de un empate 4-4 en la parte baja de la novena entrada, y le dio este jueves a las Estrellas Orientales una victoria 5-4 sobre los Cangrejeros de Santurce (de Puerto Ric), que quedaron eliminados en la Serie del Caribe de Béisbol 2019.
Lake conectó al primer lanzamiento del relevista Nelson Padilla (0-1), quien antes caminó de manera intencional a Gustavo Núñez.
«Yo estaba buscando un lanzamiento que estuviera en la zona (de strike), con el cual yo pudiera levantar la pelota», comentó Lake. «Me tiró un pitcheo rompiente. Desde que le di (a la bola) yo sabía que estaba lejos».
«Me sorprendí un poco cuando vi que le dieron la base por bolas a Gustavo. Quizás pensaron que yo no estaba en una buena noche», apuntó Lake, quien bateó de 5-2, sobre la estrategia de pasar por bolas intencionalmente al bateador que lo antecedía en la alineación, para llenar las bases, con un out y el juego 4-4.
Las Estrellas se vieron debajo en el marcado dos veces: 0-2 en la cuarta entrada y 3-4, a partir de la sexta, hasta que empataron en la octava por un sencillo del bateador zurdo Aneury Tavárez, hacia el jardín izquierdo.
«Me di cuenta que me habían hecho dos lanzamientos afuera y me fui hacia la banda contraria», explicó Tavárez sobre su importante imparable, a un lanzamiento de Fernando Cruz, con el cual remolcó desde la segunda base a Moisés Sierra, quien se embasó por bolas, después de un out.
«Ellos no querían tirarme nada pegado», señaló Tavárez. «No querían que un juego tan cerrado (4-3 a favor de los Cangrejeros) apareciera alguien que les conectara un palo (un jonrón). Por eso me preparé para el lanzamiento hacia la parte de afuera del plato».
Los Cangrejeros llegaron a colocar la carrera del empate en la tercera base y la de la ventaja en la segunda, en la novena entrada, frente al cerrador de las Estrellas, José Rafael Díaz (Jumbo), quien caminó al primer bateador de la entrada, el emergente Reymond Fuentes, y después de toque de sacrificio de Jan Hernández, permitió sencillo de Iván de Jesús, al prado derecho, que llevó a Fuentes a la tercera base.
Díaz (1-0) ponchó luego a Irving Falú y dominó a Roberto Peña con un elevado a las manos de Tavárez, en el bosque izquierdo, para anotarse la victoria. Tiene un juego salvado en la serie, en la cual ha tenido que ver con las dos victorias del equipo dominicano, en el clásico en el cual compiten los campeones de seis países de la región: Cuba (Leñeros de Las Tunas), México (Charros de Jalisco), Venezuela (Cardenales de Lara), Panamá (Toros de Herrera), Puerto Rico (Cangrejeros) y las Estrellas.
Frente a Panamá hoy
Las Estrellas (2-1) se miden hoy (4:00 p.m. hora dominicana) al equipo panameño (Toros), en un juego en el cual podría estar en juego decidir cuál de esos dos equipos gana el Grupo B, del cual fueron eliminados los Cangrejeros, y cual avanza al juego decisivo el domingo (5:00 p.m. hora dominicana) frente al ganador del Grupo A.
El derecho Radhamés Liz será el lanzador abridor de los Orientales.