SAN PEDRO DE MACORÍS.- El bate de Domingo Leyba estaba ardiendo en AAA, cuando los Diamondbacks de Arizona lo subieron a Grandes Ligas, el 22 de junio pasado, como medida de precaución, ante una lesión del tipo día a día de su intermedista Todos Estrellas, Ketel Marte.
Y ahora de regreso a Las Menores está más caliente todavía
Leyba tuvo una racha de tres juegos seguidos de dos o más hits en AAA, entre el 14 y el 16 de junio, en la cual bateó de 16-7. Cuando fue subido llevaba de 27-9 (.333) en cinco juegos, incluido el del 21 de junio. Ya en Las mayores, bateó de 1-1 en su primer partido y luego se fue de 1-0 en cada uno de los tres juegos siguientes.
Después de ese buen sorbo del café que se sirve bajo la Gran Carpa, Leyba fue regresado el 27 de junio pasado a la sede (Reno) de los D-backs en la Liga de la Costa del Pacífico (AAA). Y su bate ha regresado más caliente aun que cuando salió de allí.
El joven intermedista (23 años) ha actuado desde entonces en cuatro juegos en la principal sucursal del equipo del sector Oeste en la Liga Nacional y lleva de 20-10 (.500), con tres jonrones, dos dobles, 8 carreras empujadas y 6 carreras anotadas, en su retorno.
La consistencia ha sido la marca de fábrica en la actuación de Leyba en lo que va de este año. Su promedio de bateo en cada uno de los tres meses de lo que va de temporada, en AAA, ha sido .303 en abril, .300 en mayo y .310 en junio. Sus totales de juegos en cada uno de esos meses han sido 23, 27 y 20; respectivamente.
En lo que sus registros han variado con cierta significación ha sido en sus totales de jonrones y carreras empujadas por mes: 2, 7 4 en jonrones. En los remolques: 12, 22. 16.
Hasta ahora, Leyba ha sido el jugador de Liga Menor de las Estrellas de mejor actuación en lo que va de año.
El «big leaguer» Francisco Mejía tuvo una sobresaliente actuación en AAA (Liga de la Costa del Pacífico), cumpliendo con una asignación para rehabilitación de una rodilla lastimada, con los Padres de San Diego.
El joven receptor (23 años) actuó en su rehabilitación en 18 juegos, en los cuales probó su condición de «big-leaguer»: .365-4-12, con un promedio de embasarse de .411 y uno de .746 de slugging. Fue reclamado de nuevo a Grandes Ligas, donde Leyba es probable que sea visto nuevamente este año.